Capacita Secotab a municipios en manejo del sistema Declaranet

07122016

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de que las declaraciones patrimoniales sean acordes a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual el próximo año estará vigente en todo el estado, la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), impartió el taller Capacitación en el Sistema Declaranet a 160 contralores, subcontralores, síndicos y personal administrativo de los 17 Ayuntamientos.

Al respecto, la directora general de Responsabilidades Administrativas de esa dependencia, Lluvia del Carmen Ávalos Buenfil, recordó que -en septiembre de este año- suscribieron con los gobiernos municipales el Convenio Específico para la Utilización del Sistema Electrónico de Declaración Patrimonial Declaranet, mediante el cual se comprometieron a dar capacitación y orientación para el correcto uso de esta herramienta informática.

Se les dio el software, los ayudamos a familiarizarse con el sistema y a conocer el marco jurídico que lo sustenta, y a ellos corresponderá hacer las adecuaciones correspondientes, según sus necesidades, ya que el gobierno estatal es respetuoso de la autonomía de cada municipio, apuntó. Además, se continuará la capacitación a los Ayuntamientos que lo soliciten, agregó la funcionaria.

Al término del taller, Óscar Ramírez Sister, contralor de Centla, manifestó que al cambiar las declaraciones patrimoniales de formatos escritos a digitalizados, se agiliza el proceso y logra mayor transparencia, de manera que los ciudadanos podrán estar mejor informados. Además, tenemos que acatar las leyes anticorrupción y adaptarlas a los municipios, para lo cual nos apoya la Secotab, enfatizó.

Al respecto, el subcontralor centleco, Leonardo Bolón Rodríguez, opinó que ahora se simplificará este proceso y será más fácil cumplirlo a tiempo. Nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo y rendir cuentas claras a la población, dijo.

Por su parte, Ángel Mario Escalante, auxiliar de sistemas del Ayuntamiento de Cunduacán, señaló que “Declaranet nos permitirá ofrecer información más clara, al tiempo que fortalece la trasparencia”.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author